EXPRESIONISMO, FAUVISMO, CUBISMO, SURREALISMO


EL EXPRESIONISMO



Es la primera vanguardia del siglo XX  surge en Alemania entre los años  de 1905 y 1933.y su antecente viene del siglo XIX. Busca la expresión individual del artista, su mundo interior. Una expresión de sus propios sentimientos y emociones.

El expresionismo defendía la libertad individual, objetiva, irracional, el apasionamiento. Buscan plasmar el lado pesimista de la vida, la angustia de la preguerra.

Características del expresionismo:

El expresionismo es una deformación de la realidad expresándola de forma más subjetiva
Los expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano
La angustia existencial es el principal motor de su estética
Pretender potenciar las emociones del espectador distorsionando deliberadamente y exagerando los temas
Utilizan colores fuertes y puros, formas retorcidas y una composición agresiva
No importa ni la luz ni la perspectiva, alterada de manera intencional
El arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior
Podemos encontrar diversas tendencias impresionistas, desde lo exagerado colorido hasta las abstractas.



El Grito de Eduard Munch

Actividad de Aprendizaje.



EL  FAUVISMO

El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés de  principios del siglo XX,  de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.

El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, su  formación  se remonta al periodo comprendido entre 1894 y 1897, cuando Manguin, Matisse, Camoin y Marquet se encuentran en el taller de Gustave Moreau en la Escuela de Bellas Artes de París: las acuarelas del maestro, con manchas de color libremente dispuestas, y la línea en arabesco de sus bocetos constituyen una primera contribución a la formación pictórica de los futuros fauvistas.

El nombre de «fauves» (fieras) fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles a un grupo pintores (Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Albert Marquet, Charles Camoin, Henri-Charles Manguin, Otho Friesz, Jean Puy, Louis Valtat, Georges Rouault, Raoul Dufy, Georges Braque, y Kees van Dongen), tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos cuyas obras escandalizan en el Salón de otoño de París de 1905, El asignación del nombre un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.

Características.
Empleaban el color para tener más expresión. Los tonos no se mezclan en la paleta.
Este estilo nuevamente lo que busca es una gran intensidad emocional con una simplificación de elementos.
Las primeras obras presentan, por ejemplo, en el rostro humano colores rojos, verdes o morados que, en principio, es ajeno a la carnalidad.

Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro.





Henri Matisse
Líder y máximo expositor de este movimiento artístico, sus obras fueron planas donde el color prima incluso con un uso exagerado.
Obras Jarrón de girasoles (1989), Mujer leyendo (1894), Paisajes de Collioure (1905), La música (1910), La gitana (1905) o La raya verde (1905).




André Derain
Su estilo fue más enfocado a personajes urbanos y campestres, no se preocupaba por la perspectiva ni la representación realista.
Los colores que se usaban eran puros y con frecuencia se aplicaban directamente del tubo al lienzo; luego tuvo influencias en su arte por el cubismo.
El secado de las velas (1905), Puente de Charing Cross (1906), Barcos en la playa en Colibre (1905), El pool de Londres (1906) y El faro en Collioure (1905).




Maurice de Vlaminck
Se caracteriza por sus obras con paisajes dramáticos inspirados por Van Gogh, sus representaciones artísticas se centran en la naturaleza, el campo y eventualmente producía retratos.
Obras. El circo (1906), El remolcador en el Sena, Chatou (1906), Jarrón azul con flores (1906), Paisaje Valmondois () o Los árboles rojos (1906).

Actividad de Aprendizaje.
Revisar el link.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/fauvismo/#ixzz6L0Xi33q5





El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, originado en París, nace en el campo de la pintura, se extiende  a otrsas ramas del arte. Fue creado por Pablo Picasso y Georges Braque,  algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos» y figuras geométricas.
La base de este movimiento de vanguardia fueron las esculturas africanas y el pintor posimpresionista Cézanne,  quien quien buscaba mirar los objetos desde todos los puntos de vista posibles. Él ya había intentado “tratar la naturaleza en términos de cilindros, conos y esferas” y también en el arte primitivo (arte africano, oceánico etc.).

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, originado en París, nace en el campo de la pintura, se extiende  a otrsas ramas del arte. Fue creado por Pablo Picasso y Georges Braque,  algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos» y figuras geométricas.
La base de este movimiento de vanguardia fueron las esculturas africanas y el pintor posimpresionista Cézanne,  quien quien buscaba mirar los objetos desde todos los puntos de vista posibles. Él ya había intentado “tratar la naturaleza en términos de cilindros, conos y esferas” y también en el arte primitivo (arte africano, oceánico etc.).



Montaña santa victoria. Cezzane.


Muchachas de Avignon influencia Africana

El  cubismo se subdivide en dos etapas: Cubismo analítica abarca de 1909 a 1912, Se caracteriza por llevar al máximo la descomposición de la obra. Elimina el color de las representaciones y tiende a tonalidades monocromáticas,  los colores son opacos y monótonos, con una paleta que se limita al negras, grisáceas, marrones y ocres.
La tarea del espectador ante la forma desordenada, es ordenarlas, recomponerlas y reconocer aquellos personajes, objetos que pertenecen al mundo real, descifrando el mensaje que el autor quiso transmitir con su creación.

La mujer con Mandolina de Picasso

  El cubismo sintético  se extiende desde 1912 y 1914, con la primera guerra mundial. En esta etapa introducen la técnica de collage. Es decir  pegar para reconstruir las imágenes que antes eran descompuestas, integran  cuadros novedosos como números, letras, papel periódicos, partituras, naipes hule, fósforos. Técnica de collage. 

Mandolina y Guitarra







El Surrealismo es un Movimiento artístico y literario que se remonta en la segunda década del siglo XX, inicio en Francia en el año 1924 con un manifiesto de André Breton. Quién define el movimiento artístico como el “Automatismo psíquico puro, a través del cual nos proponemos expresar, con palabras o por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. El dictado del  pensamiento libre en ausencia de cualquier  otro control o regulación de la razón, más allá de toda preocupación estética y moral”.
En 1916 Bretón conoce los postulados de Freud y las poesías de Apollinaire el dicado del pensamiento automático son las claves de este movimiento. El Surrealismo trataba de plasmar el mundo de los sueños, del subconsciente y la imaginación que escapan a la razón humana. Así, presentaban una clara influencia de las doctrinas de Freud y sus teorías del psicoanálisis.

El surrealismo comienza en sí ligado al dadaísmo tomando de este el gusto por lo nuevo, lo revolucionario y lo provocativo.

Características del arte surrealista.

El surrealismo se caracteriza por hacer representaciones del inconsciente, de fantasías y de sueños, así como de la irracionalidad
Este movimiento adentrarse en más profundos del pensamiento
Se apoya de una serie de técnicas que buscaban la libertad de creación y olvidando la razón.
Se crean imágenes erróneas de forma que una cosa u objeto puede interpretarse de diversas maneras dejado al espectador un tanto desorientado
La imaginación se utiliza como lógica.
Dentro del surrealismo podemos se da la fabricación de objetos, el ensamble de objetos y los collages.
El Forttage, que son dibujos creados con el roce de superficies rocosas
Utilizaban la técnica de “Cadáver Exquisito”, en donde varios artistas dibujaban diversas partes de un texto o una figura.
La inspiración se basaba en los pensamientos prohibidos y ocultos
Los artistas inventan universos figurativos propios.
El surrealismo abstracto enfatiza aspectos cromáticos, formales, estructurales de una obra, sin imitar modelos o formas naturales.

 Principales integrantes fueron André Bretón,  Man Ray , René Magrritte y  Salvador Dalí

                           
René Magriette
MaMan Ray

                     

Nace el 11 de mayo en Figueres (Girona) es un pueblo pequeño de Cataluña. Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés.
Es considerado uno de los iconos más representativos del surrealismo y del arte nivel internacional de nuestra época moderna. 
Fue pintor, escultor, escritor, grabador y escenógrafo español. Tenía una personalidad extravagante y excéntrica. Él y sus amigos participaron en un movimiento artístico que se llama ‘el surrealismo.’
Dalí tenía una personalidad extravagante y excéntrica,  perteneció a un movimiento artístico que se llama ‘el surrealismo. Usaba los sueños  para inspirar su arte. Quería representar la realidad de la subconsciencia del ser humano.
Dalí pintaba como si sus ideas fueran soñados, las figuras humanas y los objetos se transforman en imágenes fantásticos.
Producía sus obras en un estado de delirio psicológico.
Quería comunicar la irracionalidad y los impulsos ilógicos del hombre moderno.
Producía sus pinturas en un estado de delirio psicológico. Sus obras representaban elementos Concretos, ilógicos, irracionales y extravagantes.

Actividad de Aprendizaje.   

   












 

   












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