EL IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO Y POST-IMPRESIONISMO
EL IMPRESIONISMO
IMPRESIONISMO
El impresionismo es una corriente
artística que nace en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Se considera
que la fecha de inicio fue el 15 de
abril de 1874, fue creada por artistas rechazados del salón de arte de París,
quienes montaron un salón alternativo llamada “La sociedad Anónima de
Pintores, escultores y grabadores de parís.
El nombre nació de una crítica satírica del periodista Louis Leroy que vio las pinceladas sueltas
y composiciones difusas por lo que escribió:
Características:
Eliminan el color negro y la
perspectiva.
Pintaban sin intención de ocultar las
pinceladas fragmentadas, demostrando que bajo ciertas condiciones, la
perspectiva permitía que distintas partes inconexas dieran lugar a un todo
unitario.
Las escenas al aire libre se
constituyeron en su tema predilecto.
Se centrarán en los efectos que
produce la luz natural sobre los objetos, consiguiendo una representación del mundo espontánea y
directa.
Eliminaron los detalles minuciosos y
tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios
como el azul, rojo y amarillo y los complementarios como el naranja, verde y violeta.
Consiguieron ofrecer una ilusión de
la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color corto
y yuxtapuesto.
SOL NACIENTE DE CLAUDE MONET
Impresión Sol naciente fue la pintura
que más comentarios suscitó y la que dio el nombre al grupo. El término
“Impresionista” está tomado "Cosecha de Manzanas"
Se trata de uno de los cuadros más
coloridos del pintor, la técnica es casi puntillista. El horizonte curvo
otorga a la obra una dinámica exquisita donde los elementos: personajes,
árboles, cestos, carruaje, sombra y luz; quedan envueltos en la armonía
propia de la vida campestre.
de este cuadro de manera despectiva.
Monet representa un instante de un amanecer, copia la luz del amanecer con
suaves y cálidas tonalidades.
“Dos mujeres conversando a orillas
del mar, Saint Thomas”
Camille Pissarro
amille Pissarro. Fue uno de los
fundadores del Impresionismo.
El tema representa a dos mujeres
caminando por un sendero junto al mar en St. Thomas, Es una pintura de estilo
más bien realista, Es una composición perfectamente equilibrada en la que el
paisaje comparte protagonismo con las dos mujeres que conversan en el camino.
La preciosa luz dorada del atardecer alarga las sombras de las figuras y
forma en el cielo un bellísimo degradado. Las colinas púrpura se extienden
desde el marco medio izquierdo hacia abajo hacia el océano como una línea
divisoria en el fondo, demostrando la habilidad de Pissarro para combinar el
color local del Caribe con la paleta de colores suaves de la escuela de
Barbizon, el grupo de Francés pintores que primero destacó la necesidad de
pintar paisajes al aire libre.
Pierre.
Auguste
Renoir
Pierre-Auguste Renoir nació el 25 de
febrero de 1841 en la localidad francesa de Limoges. Pese a pertenecer a una
familia humilde, se convirtió en uno de los inteletuales más importantes del
momento en París
Aquí el lienzo está en color todo se
enciende en una florida belleza en el que todo es vida. Pinta con la
convicción de que los más altos valores de la vida son, verdaderamente,
también los más simples. (Resume su sentido de la dicha en una
particularmente fresca y deliciosa pintura. El lienzo estalla en color. Todo
se enciende en una florida fertilidad. El pasto, los árboles, el paisaje en
la distancia, las jóvenes muchachas, aun la luz y el aire que pasan en el
cuadro.)
El lienzo estalla de color,
representa la fertilidad: pasto, árboles, paisaje, mujeres, la luz, el aire. Pinta
los más altos valores que los considera los más simples.
Debajo de su aparente simplicidad, se
encuentra ese amor que tenía por su
Esposa y la vida. Refleja el
optimismo y la alegría por la vida.
Representa los valores universales.
Ve a la mujer como un símbolo básico universal que está llena de vida. (La
naturaleza fundamental de un símbolo está en cierta forma de armonía con la
finalidad de una simple forma geométrica, el rostro y la copa del sombrero
describen un sólido óvalo regular y la masa de la figura, si seguimos una
línea a lo largo de los hombros y de los brazos, se aproxima a medio óvalo de
la misma forma, aunque más grande y poco irregular. En consecuencia, pone la
figura ligeramente fuera de balance –a nuestra derecha– para destacar y
acentuar la estabilidad de las formas principales, y como una especie de
toque de gracia, combina con éstas el ramito de rosas y de hojas con una
silueta más abierta, aunque lo hace, al mismo tiempo, eco de las formas
óvales.
EDGAR
DEGAS
En este autor se revela a un hombre
esencialmente pesimista. No tiene la certidumbre de conocer el significado de
la vida, ni siquiera de que este significado exista.
Clase de danza se trata de una
composición cuidadosamente construida. En el centro del salón, se encuentra
el profesor de danza, que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta,
mientras que en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios de
estiramiento.
Consigue dar una gran sensación de
perspectiva y de profundidad a través de la muchacha que está de pié, al
fondo, con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer
término. Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado del suelo.
El número de tonos es muy reducido.
El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los
vivos colores de los lazos.
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El Neoimpresionismo fue un Movimiento
artístico que se desarrolló a fines del siglo XIX.
La palabra Neoimpresionismo se empleó
por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para
designar la corriente artística de finales del siglo XIX.
Las características principales del
neoimpresionismo son:
Preocupación por el volumen.
Formas concebidas dentro de una
geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
Preocupación por el orden y la
claridad.
Retorno a la ordenación meditada del
cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
Aplicación firme del principio de la
mezcla óptica: los tonos se dividen o desconen en los colores básicos puros
para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
Utilización de la técnica del
puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de
colores puros para así lograr la mezcla óptica.
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POSTIMPRESIONISMO:
El término se utilizó para referirse a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX. Nació en 1910.
Los postimpresionistas imprimieron mayor
subjetividad en su representación del mundo, aunque preservaron el uso de
colores vivos, pinceladas distinguibles y temas de la vida real.
El tiempo en el que se ubican los
artistas calificados como postimpresionistas se caracterizó por cambios
radicales en muchos órdenes de la vida humana.
En esa época surgieron la
cinematografía y la animación. Por otro lado, la arquitectura ecléctica
emerge tras la combinación de distintos estilos.
Triunfa la industrialización, se
admite el voto universal y el pensamiento científico gana protagonismo. No
obstante, en el mundo cultural impera el Romanticismo con su promoción de la
pasión, lo irracional, el desorden, el color y la oda a la Edad Media y a las
mitologías noreuropeas.
Pero pronto ese Romanticismo cede
ante la máxima individualista de que cada artista debía promover su propia
vanguardia. Aparecen entonces muchas vanguardias.
Se refleja así una sociedad que vive
en una constante revolución, en la cual los plazos son cada vez más pequeños
y el ritmo de los cambios es más rápido.
Los rasgos más determinantes de los
artistas incluidos en el movimiento postimpresionistas fueron su forma de
profundizar en la subjetividad de la realidad y de representar la percepción
de la luz.
Sin embargo, hay que decir que se
trata de una forma de agrupar a un grupo de artistas que vivieron y crearon
después del impresionismo, y casi en oposición a este.
Sin embargo, podría decirse que
compartían ciertas características:
– Uso de colores contrastantes.
– Interés por centrarse en la
expresividad de los objetos y de las figuras humanas.
– Conciliación entre el efecto
exóticos.
– Predominancia de los colores puros.
– Geometría de los cuerpos.
– Creaciones imaginativas con
pinceladas cursivas.
Paul
Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) es considerado el padre
del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la
concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo
y radicalmente diferente.
Actividad de Aprendizaje.
Elige una pintura de éste autor, describiendo los elementos iconográficos que la conforman , la impresión y sensaciones que te despierta la obra al observarla.
Revisar el link.
https://www.musee-orsay.fr/es/eventos/exposiciones/en-los-museos/exposiciones-en-el-museo-de-orsa/article/cezanne-4148.html?cHash=4df2fb47a1
Actividad de Aprendizaje.
Revisar el link.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauguin.htm
Actividad de Aprendizaje.
Revisar el link.
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