El BARROCO.
Es el período del arte comprendido entre los años
1600 y 1780. Abarca del siglo XVII al XVIII, Inicia en Roma y se expande a
varios países.
Dio origen a una nueva forma de ver el arte, su
producción se desarrolló en varios campos artísticos:
literatura, arquitectura, escultura, pintura,
música, ópera, danza, teatro, etc
Plasmar la vida
en su
totalidad, sin dejar de lado el dolor, la tristeza, la vejez o la fealdad.
ARQUITECTURA
Mantiene la simetría característica del
Renacimiento.
Columnas retorcidas sobre sí mismas, de función
decorativa.
Abundancia de líneas curvas.
Gran ornamentación.
Sensación de movimiento.
Ilusiones ópticas.
ESCULTURA
Representación del movimiento.
Presencia de la iluminación para crear
perspectivas.
Gusto por la naturaleza, no idealizada.
Presentan composiciones asimétricas e
imperfectas.
Destacan los desnudos, al estilo clásico.
Gran cantidad de símbolos mitológicos.
PINTURA
La luz juega un papel importante, predomina sobre
toda la composición, utiliza los contrastes
del claro oscuro.
El color se convierte en el principal
protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo
plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
La composición barroca se prefiere escenas con movimiento o apariencia de
desorden, asimetría, desequilibrio, que sugieran que la escena continúa más
allá del marco.
Los temas son muy variados, predominan los
religiosos, aparecen motivos mitológicos, se representan escenas cotidianas,
se desarrolla el paisaje, ahora como género completamente independiente, las
marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
Presenta dominio del volumen, la tercera
dimensión y la profundidad. Las formas son voluptuosas y exageradas y las
figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las
unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso
imposibles.
Sobresale la pintura al óleo sobre lienzo. Uso de
la pintura decorativa al fresco para aportar mayor grandiosidad a la
arquitectura.
Se da importancia del retrato.
e busca representar
la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso CARAVAGGIO
El
genio Irascible a lo feo o viejo.
El tenebrismo,
consistente en exagerar los contrastes lumínicos mediante la utilización del
claroscuro, aprovechando todas las posibilidades expresivas de la luz, fue
iniciado por él.
Además se caracteriza
por su extremado naturalismo, reflejando en su obra hasta los aspectos más
desagradables de la realidad.
Caravaggio nació en la ciudad italiana de Milán el
( 29 septiembre 1571- 18 de julio 1610)
Cundo Caravaggio empezó a interesarse por el arte, el Renacimiento estaba a finales de
su decadencia. Al principio Caravaggio
inicia en una escuela manierista. Un estilo artístico que predominó en Italia a
finales del Alto Renacimiento. El manierismo es un periodo de transición entre el arte renacentista y el arte barroco
considerándose como movimiento cultural
del mismo, ( 1600 a 1750), éste movimiento se identifica con la Contrareforma,
el Renacimiento católico y el absolutismo.
Muchas de sus pinturas son de temas
religiosos. Utilizando el claroscuro. El realismo de sus figuras era excesivo.
Los modelos que utilizaba era gente de la más baja condición social:
prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes
de sus cuadros.
Sus pinturas más famosas de
Caravaggio podríamos mencionar: “Muchacho cogiendo fruta”, “Los jugadores de
cartas” (obra tan famosa que se hicieron alrededor de cincuenta copias de
ella), “La buena fortuna”, “La vocación de San Mateo”, “La conversión de San
Pablo”
Rembrandt
Rembrandt nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto
en Amsterdam el 4 de octubre de 1669. Fue pintor y grabador. Está considerado
como uno de los grandes genios pictóricos de todos los tiempos, un importante maestro en el uso de la luz, el claroscuro, el
dibujo y el grabado.
Rembrandt fue el
máximo representante del arte barroco en Holanda. Sus estudios artísticos iniciaron
en 1621 bajo la tutela de Jacob van Swanenburg y más tarde (1624), ya en
Amsterdam, como discípulo de Lastman. Seis meses más tarde regresó a Leiden y
se estableció como pintor independiente (1625) en sociedad con su amigo Jan
Lievens. Su éxito fue rápido y pronto empezó a contar con discípulos propios,
entre los que se encontraba Gerrit Dou (a partir de 1628).
Temas:
Retratos
individuales: la sinceridad y el conocimiento de la condición humana. Era lo
que más demandaba la adinerada burguesía mercantil de la ciudad, sus clientes
principales. Los retratos de este periodo se caracterizaron por una enérgica y
precisa interpretación fisonómica y una extraordinaria inmediatez.
La
pintura bíblico: una nueva interpretación del tema religioso.
Características de su obra:
Sobre los aspectos formales:
La composición: estructura espacial y ubicación de los
personajes en el cuadro.
Los personajes: gestos, mímica y actitudes. La expresión de
las emociones.
La representación del “momento culminante” de la historia
pintada.
Las escenas “dialogadas”. La importancia del gesto y la
palabra en la narración pictórica.
La luz: la iluminación “tenebrista” y su papel como agente
en la construcción de la escena pictórica y en la expresión de las emociones.
El color: la pincelada suelta y pastosa. La apariencia
”inacabada” de algunas de sus obras (el espectador “termina” de completar la
obra en su percepción y comprensión de la misma). El pintor decide “cuándo” una
obra está acabada.
Sobre las técnicas:
Además de pintor al óleo, Rembrandt es un extraordinario
“grabador” (técnica del aguafuerte) y dibujante (a la aguada, a la sanguina o
al carboncillo)
EL GRABADO: Sobre madera o cobre al aguafuerte
EL ÓLEO: Sobre madera, lienzo, etc.
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Pedro Pablo Rubens |
LA ESCUELA FLAMENCA
Pedro Pablo Rubens nació en Siegen Alemania en 1577, muere
en Amberes, Bélgica. Es el pintor más importante de la escuela flamenca; en su pintura confluyen la
tradición realista flamenca y las influencias italianas.
Los
temas:
Religioso,
mitológico, retratos, paisajes, costumbristas, las fiestas aldeanas, las bodas,
son frecuentemente tratados, y en ellos el optimismo y la alegría son
característicos. En los bodegones, en las naturalezas muertas, son
características las grandes piezas de caza, la abundancia de alimentos y
frutas.
Características:
Dinamismo
y vitalidad, composiciones abiertas y predominio de las líneas diagonales y
curvas, rico colorido de influencia veneciana, pincelada suelta y rápida,
sensualidad y voluptuosidad, predominio del desnudo femenino y de las formas
gruesas femeninas.
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA EN ESPAÑA ES EL XVII
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego de Velázquez (1599-1660)
Una de las figuras más importantes en la pintura española
de todos los tiempos y “maestro de la pintura universal”.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Nació en Sevilla, en 1599. Murió el día 6 de
agosto de 1660 en Madrid.En 1610, a los once años ingreso en el taller de
Francisco Pacheco, fue un pintor barroco considerado uno de los más importantes
de España y maestro de la pintura universal. A los 24 años fue nombrado pintor
de Felipe IV. 4 años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más
importante entre los pintores de corte.
Las influencias de la pintura italiana le hicieron
evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas
La fragua de Vulcano la túnica de José. Estilo más esquemático y abocetado, Dominio
extraordinario de la luz
Tema: Pintar retratos del rey y su familia.Cuadros para
decorar las mansiones reales
Johannes Vermeer (1632-1675)
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