PINTURA BARROCA




PINTURA BARROCA


El BARROCO.
Es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. Abarca del siglo XVII al XVIII, Inicia en Roma y se expande a varios países.
Dio origen a una nueva forma de ver el arte, su producción se desarrolló en varios campos artísticos:
literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc
Plasmar la vida
 en su totalidad, sin dejar de lado el dolor, la tristeza, la vejez o la fealdad.

ARQUITECTURA
Mantiene la simetría característica del Renacimiento.
Columnas retorcidas sobre sí mismas, de función decorativa.
Abundancia de líneas curvas.
Gran ornamentación.
Sensación de movimiento.
Ilusiones ópticas.

ESCULTURA
Representación del movimiento.
Presencia de la iluminación para crear perspectivas.
Gusto por la naturaleza, no idealizada.
Presentan composiciones asimétricas e imperfectas.
Destacan los desnudos, al estilo clásico.
Gran cantidad de símbolos mitológicos.

PINTURA
La luz juega un papel importante, predomina sobre toda la composición, utiliza los contrastes   del claro oscuro.
El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
La composición barroca se prefiere  escenas con movimiento o apariencia de desorden, asimetría, desequilibrio, que sugieran que la escena continúa más allá del marco.
Los temas son muy variados, predominan los religiosos, aparecen motivos mitológicos, se representan escenas cotidianas, se desarrolla el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.
Presenta dominio del volumen, la tercera dimensión y la profundidad. Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
Sobresale la pintura al óleo sobre lienzo. Uso de la pintura decorativa al fresco para aportar mayor grandiosidad a la arquitectura.
Se da importancia del retrato.


e busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso CARAVAGGIO



El genio Irascible a lo feo o viejo.
El tenebrismo, consistente en exagerar los contrastes lumínicos mediante la utilización del claroscuro, aprovechando todas las posibilidades expresivas de la luz, fue iniciado por él.
Además se caracteriza por su extremado naturalismo, reflejando en su obra hasta los aspectos más desagradables de la realidad.

Caravaggio nació en la ciudad italiana de Milán el ( 29 septiembre 1571- 18 de julio 1610)

Cundo Caravaggio  empezó a interesarse por  el arte, el Renacimiento estaba a finales de su decadencia. Al principio Caravaggio  inicia en una escuela manierista.  Un estilo artístico que predominó en Italia a finales del Alto Renacimiento. El manierismo es un periodo de transición  entre el arte renacentista y el arte barroco considerándose como  movimiento cultural del mismo, ( 1600 a 1750), éste movimiento se identifica con la Contrareforma, el Renacimiento católico y el absolutismo. 

Muchas de sus pinturas son de temas religiosos. Utilizando el claroscuro. El realismo de sus figuras era excesivo. Los modelos que utilizaba era gente de la más baja condición social: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros.
Sus pinturas más famosas de Caravaggio podríamos mencionar: “Muchacho cogiendo fruta”, “Los jugadores de cartas” (obra tan famosa que se hicieron alrededor de cincuenta copias de ella), “La buena fortuna”, “La vocación de San Mateo”, “La conversión de San Pablo”









Rembrandt
Rembrandt nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto en Amsterdam el 4 de octubre de 1669. Fue pintor y grabador. Está considerado como uno de los grandes genios pictóricos de todos los tiempos, un importante  maestro en el uso de la luz, el claroscuro, el dibujo y el grabado.
 Rembrandt fue el máximo representante del arte barroco en Holanda. Sus estudios artísticos iniciaron en 1621 bajo la tutela de Jacob van Swanenburg y más tarde (1624), ya en Amsterdam, como discípulo de Lastman. Seis meses más tarde regresó a Leiden y se estableció como pintor independiente (1625) en sociedad con su amigo Jan Lievens. Su éxito fue rápido y pronto empezó a contar con discípulos propios, entre los que se encontraba Gerrit Dou (a partir de 1628).
Temas:
Retratos individuales: la sinceridad y el conocimiento de la condición humana. Era lo que más demandaba la adinerada burguesía mercantil de la ciudad, sus clientes principales. Los retratos de este periodo se caracterizaron por una enérgica y precisa interpretación fisonómica y una extraordinaria inmediatez.
La pintura bíblico: una nueva interpretación del tema religioso.


Características de su obra:
Sobre los aspectos formales:
La composición: estructura espacial y ubicación de los personajes en el cuadro.
Los personajes: gestos, mímica y actitudes. La expresión de las emociones.
La representación del “momento culminante” de la historia pintada.
Las escenas “dialogadas”. La importancia del gesto y la palabra en la narración pictórica.
La luz: la iluminación “tenebrista” y su papel como agente en la construcción de la escena pictórica y en la expresión de las emociones.
El color: la pincelada suelta y pastosa. La apariencia ”inacabada” de algunas de sus obras (el espectador “termina” de completar la obra en su percepción y comprensión de la misma). El pintor decide “cuándo” una obra está acabada.
Sobre las técnicas:
Además de pintor al óleo, Rembrandt es un extraordinario “grabador” (técnica del aguafuerte) y dibujante (a la aguada, a la sanguina o al carboncillo)
EL GRABADO: Sobre madera o cobre al aguafuerte

EL ÓLEO: Sobre madera, lienzo, etc.


Pedro Pablo Rubens


LA ESCUELA FLAMENCA
Pedro Pablo Rubens nació en Siegen Alemania en 1577, muere en Amberes, Bélgica. Es el pintor más importante de la  escuela flamenca; en su pintura confluyen la tradición realista flamenca y las influencias italianas.

Los temas:
Religioso, mitológico, retratos, paisajes, costumbristas, las fiestas aldeanas, las bodas, son frecuentemente tratados, y en ellos el optimismo y la alegría son característicos. En los bodegones, en las naturalezas muertas, son características las grandes piezas de caza, la abundancia de alimentos y frutas.

Características:
Dinamismo y vitalidad, composiciones abiertas y predominio de las líneas diagonales y curvas, rico colorido de influencia veneciana, pincelada suelta y rápida, sensualidad y voluptuosidad, predominio del desnudo femenino y de las formas gruesas femeninas.





EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA EN ESPAÑA ES EL XVII
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego de Velázquez (1599-1660)
Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y “maestro de la pintura universal”.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Nació en Sevilla, en 1599. Murió el día 6 de agosto de 1660 en Madrid.En 1610, a los once años ingreso en el taller de Francisco Pacheco, fue un pintor barroco considerado uno de los más importantes de España y maestro de la pintura universal. A los 24 años fue nombrado pintor de Felipe IV. 4 años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de corte.
Las influencias de la pintura italiana le hicieron evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas La fragua de Vulcano la túnica de José. Estilo más esquemático y abocetado, Dominio extraordinario de la luz
Tema: Pintar retratos del rey y su familia.Cuadros para decorar las mansiones reales

Johannes Vermeer (1632-1675)









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