EL
ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA
Escultura Arcaica
Estas figuras eran talladas en piedra. Los temas
más comunes eran jóvenes desnudas paradas, una joven envuelta en un manto, y
una mujer sentada.
Las
figuras muestran un mayor entendimiento de la anatomía muchas obras fueron
interrelacionadas con figuras religiosas. Sus dioses eran principalmente de
apariencia humana.
Periodo clásico.
La escultura alcanza su máxima expresión, dominada por un
humanismo radical que coloca al hombre en el centro de sus representaciones.
En el arte helenístico observamos la simbiosis de los
componentes griegos con los egipcios, mesopotámicos o persas.
Actividad de aprendizaje.
Identifica las columnas Dórica, Jónica y Corintia en templos griegos y escribe sus principales características.
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EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA
La
civilización romana nació en la península itálica. En el siglo VIII a. C., la
península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, entre los que
destacaban los latinos, en el centro, y los etruscos en el norte. Las costas
del sur y la isla de Sicilia estaban dominadas por los griegos (la Magna
Grecia).
Según
la tradición romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C.- c. 753 a.
C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. Su madre fue Rea
Silvia, hija de Nuñito, rey de Alba Longa, y su padre, el dios Marte. Debido
a la persecución que sufría Silvia por parte de su tío y usurpador del trono,
Amalio, colocó a sus hijos en una
cesta en el río Tíbar. La cesta embarrancó, los pequeños fueron amamantados
por una loba, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su
mujer, Aca Larentia. Cuando crecieron, descubrieron su origen, por lo que
regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio y repusieron a su abuelo Numitor en
el trono. En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en
ese territorio en una llanura del río Tíber, delimitando el recinto de la
ciudad (pomoerium) con un arado. Rómulo juró matar a todo aquel que
traspasara los límites sin permiso. Remo discutió con Rómulo acerca de quién
debía nombrar a la ciudad y, enojado, borró el surco de los límites de la
futura ciudad. Cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató.
Etapas
de la Historia de Roma.
Conquistó
las riberas del Mediterráneo y fue el Estado más poderoso de su época.
Roma pasó por tres sistemas:
La
monarquía (753-509 a. C)
La
república (509-27 a. C.)
El
imperio (27 a. C. - 476 d. C.)
El Arte
Romano.
Roma
ftuvp influencia occidental, fue fuertemente influenciado por los diferentes pueblos conquistados, siendo
especialmente notable la herencia etrusca, la griega, y finalmente la
helenística.
De la helénica
de los griegos que predominó en la pintura, en la escultura romana,
arquitectura y música.
Arquitectura
.
Destacaron
por sus dotes como arquitectos y construcciones
La forma
predilecta era los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón incorpora el
uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o arista,
elementos de origen oriental que asume a través de la arquitectura etrusca.
Además, utiliza los tradicionales órdenes griegos (dórico, jónico y
corintio), a los que añade el orden toscano, de origen etrusco, y el orden
compuesto, una creación original del arte romano, consistente en mezclar elementos del capitel jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) en el
capitel.
Construyeron calzadas y puentes que atravezaban de punta a punta las ciudades el cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste).
Se construyeron puentes y los acueductos, proveían el agua a todos los territorios urbanos desde
los pantanos o los ríos de las montañas, influyendo directamente en la mejora
de la vida cotidiana.
Inventaron la red de alcantarillado dentro de la ciudad
para drenar los desechos
de los ciudadanos evitando así la propagación de
infecciones.
Se construyo el Foro, una plaza en la que se levantan los edificios
públicos más importantes, a la manera de la antigua ágora griega. Los templos,
las basílicas, la curia, el archivo, los monumentos conmemorativos –columnas y
arcos-, hacen del foro romano un aglomerado incoherente de construcciones.
Escultura
La escultura romana tuvo influencia del arte etrusco, el periodo
helenista y en las "máscaras mayorum", (es decir, máscaras de cera
que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior).
Los materiales más
utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas no
estaban coloreadas, aunque en un primer momento los ojos sí se coloreaban,
práctica que se abandonó ulteriormente para ser tallados.
Temáticas: el emperador, personajes de la visa política,
filósofos.
Poseen carácter narrativo, que represente cosas de la vida
cotidiana, además de ser propagandístico e histórico.
La escultura romana del retrato nació para el emperador y
luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el
trabajo de los artistas.
Retrato togatos. Representación religiosa con toga y manto
sobre la cabeza.
Retrato toracatos, Representación militar, con coraza.
Retrato apoteósico, Representación divinizada divinizada de
cuerpo desnudo, corona de laurel y atributos de un dios.
El retrato romano evolucionó durante distintas etapas, y su
evolución puede rastrearse por unos cuantos detalles, como los ojos, y la forma
de representar barba y cabello.
En el retrato romano femenino, además, quedan patentes las
modas en los peinados.
Pintura.
Los orígenes de la
pintura Romana se encuentran en la pintura Griega, cuyas obras más famosas o
populares fueron copiadas.
. La finalidad de la
pintura era la decoración.
. Las pinturas se
realizaban generalmente con la técnica del fresco.
. Destacaban los
colores negro, blanco, rojo y amarillo y en menor proporción los verdes, azules
y violetas.
La pintura es figurativas, realista; usaban la
perspectiva, la simetría, el uso de las sombras para destacar las figuras sobre
el fondo y otras con exquisito gusto y maestría.
Entre los temas
utilizados encontramos: Marinas, Naturalezas muertas , Leyendas heroicas, temas
eróticos, Asuntos bélicos, El
retrato, temas de caza, Mitología.
La técnica de los
mosaicos. Para hacer las teselas de mármol o de piedra de color, se cortaba el
material en finas láminas, luego en tiras y después en cubos.
Los cuatro estilos de la pintura romana
La incrustación
entre 150-90 AC, Se
caracteriza por la imitación de los
bloques de mármol coloreado de los templos. El estuco es modelado y pintado
para imitar el mármol.
El estilo “ arquitectónico” 90-25 AC ,coincide con la fundación con la fundación de Pompeya. El primer estilo
se reelabora, se enfatiza el realismo arquitectónico pero sin los moldes de
estuco del primero. Las columna, cornisas, puertas son pintadas con mucho
realismo y en perspectiva aparecen escenas con profundidad entre las columnas
creando una mezcla de realidad e ilusión.
Estilo ornamental” 25 ac- 40 dc , ya no hay perspectiva los
muros se convierten en superficie planos
donde se pintan detalles arquitectónicos
poco idealistas , las paredes en paneles
mediante columnas refinadas pero poco realistas como una especie de santuario en torno a en
torno a una escena central reflejando temas mitológico
Estilo intricado a partir de los 40 dc, es mezcla del segundo estilo y del tercero. Los detalles arquitectónicos no son sólidos como en el segundo como el tercero. Las escenas se pintan en paneles situados dentro de un gran marco
Realiza un cuadro comparativo del arte griego y arte romano.
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ARTE PALEOCRISTIANO
El arte paleocristiano es un estilo de
arte que surge durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde que
apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de los
bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta llegar
al arte bizantino.
El arte paleocristiano es el centro la
unión de dos grandes periodos de la cultura y del arte, estas son la Edad Media
Cristiana y la Antigüedad Clásica. Es por ello por lo que en el arte paleocristiana
se distinguen dos grandes periodos:
La primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán,
etapa de clandestinidad y persecución, en el que se otorga libertad al
cristianismo
la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. en este tipo la
religión del Cristianismo fue la religión oficial en el siglo IV. En este
periodo el arte se protegerá y se impulsara por las jerarquías eclesiásticas,
el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio.
Si lo analizamos desde un punto de
vista estilístico, es un arte romano de la baja antigüedad, no es un arte
original, sino que es el arte que existió
en el bajo imperio romano pero que va adaptándose y trasformándose de acuerdo
con las necesidades que van surgiendo en el desarrollo del culto cristiano.
El origen está en las basílicas
romanas, que tras el Edicto de Milán en el año 313, se convirtieron en templos
cristianos, añadiendo un atrio en la entrada y un ábside en la cabecera, que
coincidía con la nave central con la intención de reforzar la direccionalidad
de ésta.
Las basílicas romanas provienen de las
stoás griegas, que servían como lugar de
reunión y protección de la lluvia, y al colocar dos stoás enfrentadas, dejando
un espacio central más ancho y alto, se consigue la basílica. Estas
edificaciones se encontraban en los
foros romanos y servían como palacio de justicia y mercado cubierto.
La basílica paleocristiana tiene su
origen en la cesión que hizo Constantino de varias de estas construcciones para
la celebración del culto eucarístico, tras su conversión al cristianismo.
La basílica de San Juan de Letrán
cumple todas las características, lo que la convierte en uno de los prototipos
de templo paleocristiano con arcos sobre las columnas.
Representación
del arte paleocristiano
Arquitectura
San Pedro del Vaticano, también típica,
con interior dividido en cinco naves, está construida sobre el circo de Nerón,
donde se produjo el martirio y donde fue enterrado el apóstol.
La iglesia de la Natividad, en Belén, y
la del Santo Sepulcro combinan la planta basilical con la centralizada,
colocando en la cabecera de la basílica un mausoleo con un deambulatorio de
columnas que servía para exponer las reliquias que ahí se guardaban.
En España son buenos ejemplos de estas
basílicas paleocristianas la de Santa María, en Palma, con ábside rectangular;
c y Son Bon, en Menorca, y otras en la costa mediterránea de la Península.
En el arte paleocristiano podemos
distinguir dos maneras de representarlo: en catacumbas y en basílicas.
Catacumbas
Las catacumbas son los antiguos
cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades
cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son
las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus
ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto. Eran lugares de
sepultura donde los cristianos se reunían para celebrar los ritos funerarios,
los aniversarios de los mártires y de los difuntos. Más tarde se crearon cementerios al aire libre en Roma, pero los
cristianos, por diferentes razones, prefirieron los subterráneos, una de las
razones era que los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la
incineración de los cuerpos, seguían el
ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de
respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos, esto
creo un problema de espacio y la construcción de catacumbas crecío rápidamente,
resolviendo el problemita de forma económica, práctica y segura; otra razón por
que se crearon la catacumbas fue que estos lugares apartados permitían,
especialmente durante las persecuciones, reuniones comunitarias reservadas y
discretas y permitían el uso libre de los símbolos cristianos.
Las catacumbas están formadas por
galerías subterráneas, como laberintos de muchos kilómetros, en sus paredes se
excavaron filas de nichos rectangulares, donde metían los cadáveres. Se
construyen con diferentes partes, podemos destacar las galerías estrechas con
tumbas longitudinales en las paredes. Aunque en el siglo IV destacan algunos
cambios como que en los cruces de galerías se abrieron unos ensanchamientos
para hacer ceremonias litúrgicas. Entre las catacumbas más famosas podemos
destacar: Santa Constanza, Santa Inés y San Calixto todas ellas se ubican en
roma aunque hubo algunas destacadas en Alejandría, Asia y Nápoles.
Estaban formadas por los lóbulos, pero había otras clases de tumbas: el arcosolio,
un nicho más grande con un arco encima y servía de tumba para toda la familia;
el sarcófago, que era un sepulcro de piedra o de mármol; la forma, una tumba
excavada en el suelo de las criptas, de los cubículos o de las galerías; el
cubículo, que eran pequeñas piezas para toda la familia;y la cripta, una pieza
más grande.
Basílicas
En varios templos de culto pagano los
sacrificios y las procesiones se realizaban en el aire libre y solo se colocaba
en el interior el altar del dios. Esto tipos de templos tenían un tamaño
pequeño, aunque eso cambió con el Imperio de Constantino ya que apareció la
necesidad de usar templos con mayor tamaño para el culto cristiano. Por esa
misma razón fue por lo que las Iglesias tomaron como modelo las grandes salas
que había para las reuniones públicas, estas salas se denominaban basílicas. En
un primer momento los techos eran planos, de madera, con tejado a dos aguas en
la nave central y una en las laterales. La iluminación se logra a través de las
ventanas de la nave central, con lo que esta recibe más luz, lo que le da un
mayor valor emocional a la misma.
La basílica se utilizaba para el culto, basado en el sacrificio que acontece
en el altar, mesa que simboliza el banquete eucarístico que, a veces se cubre
con un baldaquino. En la zona denominada presbiterio, el obispo preside la
asamblea desde el trono o cátedra. A ambos lados, estaban los asientos del
clero mayor. Un poco más hacia los fieles y dentro de la nave mayor se situaban
los ambones o púlpitos; en el de la izquierda se leía el Evangelio y en el de
la derecha las Epístolas. El pequeño espacio reservado para el clero menor se
denominaba coro, bajo el presbiterio
puede haber una cámara o cripta en la que se guardaban las reliquias. Tras la
puerta hay un vestíbulo, desde el que los catecúmenos asisten al culto, ya que
solo pueden entrar los bautizados. En las naves laterales, aparece otro piso,
denominado tribuna abierta a la nave central , y como estaba reservado a las
mujeres recibe el nombre de “matronium”.
Había diversos edificios con
características religiosas como eran los baptisterios que tenían la planta
poligonal y poseía una gran pila para realizar bautismo. El Baptisterio más
famoso fue el de San Juan de Letrán qué está en Roma.
La Escultura.
La escultura de la época se halla especialmente
representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos,
escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de
Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia
en Zaragoza. También se conservan
algunas estatuas exentas, como varias con el tema
del Buen Pastor, laudas
sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los
modelos romanos.
Características principales del arte paleocristiano.
Podemos distinguir varias caracteristicas principales de este tipo de arte entre las que destacan:
Tiene una variedad de colores un poco limitada. ·
Se conforma con representar a un número pequeño
de figuras y con diferentes objetos.
Es una pintura que sugieren en vez de figurar.
Todas las figuras están dirigidas al
espectador, colocadas de frente. Utilizan catacumbas que son derivadas de los
panteones públicos.
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