EL ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA








Escultura Arcaica 



Estas  figuras eran talladas en piedra. Los temas más comunes eran jóvenes desnudas paradas, una joven envuelta en un manto, y una mujer sentada.
Las figuras muestran un mayor entendimiento de la anatomía muchas obras fueron interrelacionadas con figuras religiosas. Sus dioses eran principalmente de apariencia humana.


Periodo clásico.

Altamira. Blog de Historia del Arte, por Antonio Boix.: La ...
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La escultura alcanza su máxima expresión, dominada por un humanismo radical que coloca al hombre en el centro de sus representaciones.


Altamira. Blog de Historia del Arte, por Antonio Boix.: La ...

En el arte helenístico observamos la simbiosis de los componentes griegos con los egipcios, mesopotámicos o persas.


LA  ARQUITECTURA



HISTORIA DEL ARTE: LA ARQUITECTURA GRIEGA: ACTIVIDADES. 

Actividad de aprendizaje.
Identifica las columnas Dórica, Jónica y Corintia  en templos griegos y escribe sus principales características. 

El origen de la pintura griega estuvo asociada a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio.

Temas: Pintaban Escenas mitológicas, leyendas, batallas,  hechos históricos del pueblo griego. Se desarrolló el retrato, la caricatura, escenas de paisaje y de la vida cotidiana.

Los artistas griegos contaban con los colores rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. La pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos rojo, amarillo, blanco y negro.
La pintura en la antigua Grecia
Escena de guerra


Mujer con tablilla y stylus (considerada Safo) - Fresco pompeyano ...

Retrato
Estilo religioso

PINTURA ROMANA: Características, Estilos, Técnicas, Materiales y más.
Escena de la vida cotidiana





La cerámica tenía como material de base la arcilla que era rica en óxido de hierro y con la cocción adquiría un bello color rojo anaranjado. En Corinto tenía un color blanquecino.
Los temas que plasmaban eran: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de vida cotidiana.
Llegaba hacer firmadas por el ceramista y el pintor.

Estilo geométrico


LA CERÁMICA GRIEGA | artealinstante
Estilo corintio
Aparece el cuerpo humano

Actividad de aprendizaje

¿Que es una ánfora?
¿Qué es una hidra?
¿Qué es una clepsidra?
¿Cuál era su función?
¿Qué técnica utilizaron para elaborar las vasijas?
¿Que técnica  emplearpon para la decoración?





               EL ARTE EN LA ANTIGUA ROMA                                                   








La civilización romana nació en la península itálica. En el siglo VIII a. C., la península itálica estaba habitada por diferentes pueblos, entre los que destacaban los latinos, en el centro, y los etruscos en el norte. Las costas del sur y la isla de Sicilia estaban dominadas por los griegos (la Magna Grecia).


Según la tradición romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C.- c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. Su madre fue Rea Silvia, hija de Nuñito, rey de Alba Longa, y su padre, el dios Marte. Debido a la persecución que sufría Silvia por parte de su tío y usurpador del trono, Amalio, colocó a  sus hijos en una cesta en el río Tíbar. La cesta embarrancó, los pequeños fueron amamantados por una loba, y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia. Cuando crecieron, descubrieron su origen, por lo que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio y repusieron a su abuelo Numitor en el trono. En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en ese territorio en una llanura del río Tíber, delimitando el recinto de la ciudad (pomoerium) con un arado. Rómulo juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso. Remo discutió con Rómulo acerca de quién debía nombrar a la ciudad y, enojado, borró el surco de los límites de la futura ciudad. Cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató.

Etapas de la Historia de Roma.

Conquistó las riberas del Mediterráneo y fue el Estado más poderoso de su época.
 Roma pasó por tres sistemas:
La monarquía (753-509 a. C)
La república (509-27 a. C.)
El imperio (27 a. C. - 476 d. C.)
El Arte Romano.


Roma ftuvp influencia occidental, fue fuertemente influenciado por los diferentes pueblos conquistados, siendo especialmente notable la herencia etrusca, la griega, y finalmente la helenística.
De la helénica de los griegos que predominó en la pintura, en la escultura romana, arquitectura y música.

Arquitectura .

Destacaron por sus dotes como arquitectos y construcciones
 
La forma predilecta era los arcos de medio punto y las bóvedas de cañón incorpora el uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o arista, elementos de origen oriental que asume a través de la arquitectura etrusca. Además, utiliza los tradicionales órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), a los que añade el orden toscano, de origen etrusco, y el orden compuesto, una creación original del arte romano, consistente en mezclar  elementos del capitel jónico (volutas) y del corintio (hojas de acanto) en el capitel.




Construyeron calzadas y puentes que atravezaban de punta a punta las ciudades   el cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste)

Se construyeron puentes y los acueductos, proveían  el agua a todos los territorios urbanos desde los pantanos o los ríos de las montañas, influyendo directamente en la mejora de la vida cotidiana. 
Los acueductos romanos, maravillas de la ingeniería

Inventaron la red de alcantarillado dentro de la ciudad para drenar los desechos
 de los ciudadanos evitando así la propagación de infecciones.


Cuándo se construyeron las primeras alcantarillas de la historia ...





Se construyo el Foro, una plaza en la que se levantan los edificios públicos más importantes, a la manera de la antigua ágora griega. Los templos, las basílicas, la curia, el archivo, los monumentos conmemorativos –columnas y arcos-, hacen del foro romano un aglomerado incoherente de construcciones. 



El Foro Romano: el corazón de la Antigua Roma 🏛️ Los Viajes de ...
El foro  el corazón de la antigua  Roma.

Lo que no sabías del… Coliseo Romano, El Siglo de Torreón
Coliseo Romano


Escultura
La escultura romana tuvo influencia del arte etrusco, el periodo helenista y en las "máscaras mayorum", (es decir, máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior).
 Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas no estaban coloreadas, aunque en un primer momento los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó ulteriormente para ser tallados.
Temáticas: el emperador, personajes de la visa política, filósofos.
Poseen carácter narrativo, que represente cosas de la vida cotidiana, además de ser propagandístico e histórico.
La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas.
Retrato togatos. Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.
Retrato toracatos, Representación militar, con coraza.
Retrato apoteósico, Representación divinizada divinizada de cuerpo desnudo, corona de laurel y atributos de un dios.
El retrato romano evolucionó durante distintas etapas, y su evolución puede rastrearse por unos cuantos detalles, como los ojos, y la forma de representar barba y cabello.
En el retrato romano femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.

Geografía, Historia y Arte: LA ESCULTURA ROMANA

Pintura.
Los orígenes de la pintura Romana se encuentran en la pintura Griega, cuyas obras más famosas o populares fueron copiadas.
. La finalidad de la pintura era la decoración.
. Las pinturas se realizaban generalmente con la técnica del fresco.
. Destacaban los colores negro, blanco, rojo y amarillo y en menor proporción los verdes, azules y violetas.
La pintura  es figurativas, realista; usaban la perspectiva, la simetría, el uso de las sombras para destacar las figuras sobre el fondo y otras con exquisito gusto y maestría.
Entre los temas utilizados encontramos:  Marinas,  Naturalezas muertas ,   Leyendas heroicas,  temas  eróticos,  Asuntos bélicos, El retrato,  temas de caza,  Mitología.
La técnica de los mosaicos. Para hacer las teselas de mármol o de piedra de color, se cortaba el material en finas láminas, luego en tiras y después en cubos.

Los cuatro estilos de la pintura romana
La incrustación  entre 150-90  AC, Se caracteriza  por la imitación de los bloques de mármol coloreado de los templos. El estuco es modelado y pintado para imitar el mármol.

El  estilo  “ arquitectónico” 90-25 AC ,coincide  con la fundación  con la fundación de Pompeya. El primer estilo se reelabora, se enfatiza el realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primero. Las columna, cornisas, puertas son pintadas con mucho realismo y en perspectiva aparecen escenas con profundidad entre las columnas creando una mezcla de realidad e ilusión.

Estilo ornamental” 25 ac- 40 dc , ya no hay perspectiva los muros se convierten en superficie planos  donde se pintan detalles arquitectónicos  poco idealistas , las paredes en paneles  mediante columnas refinadas pero poco realistas  como una especie de santuario en torno a en torno a una escena central reflejando temas mitológico


Estilo intricado  a partir de los 40 dc, es mezcla del segundo estilo y del t
ercero. Los detalles arquitectónicos no son sólidos  como en el segundo como el tercero. Las escenas se pintan en paneles situados dentro de un gran marco

HISTORIA DEL ARTE: LAS ARTES DECORATIVAS ROMANAS: PINTURA Y MOSAICO.



Realiza un cuadro comparativo del arte griego y arte romano.






ARTE PALEOCRISTIANO
Paleocristiano.ppt

El arte paleocristiano es un estilo de arte que surge durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde que apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta llegar al arte bizantino.
El arte paleocristiano es el centro la unión de dos grandes periodos de la cultura y del arte, estas son la Edad Media Cristiana y la Antigüedad Clásica. Es por ello por lo que en el arte paleocristiana se distinguen dos grandes periodos:

    La primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán, etapa de clandestinidad y persecución, en el que se otorga libertad al cristianismo
    la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. en este tipo la religión del Cristianismo fue la religión oficial en el siglo IV. En este periodo el arte se protegerá y se impulsara por las jerarquías eclesiásticas, el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio.

Si lo analizamos desde un punto de vista estilístico, es un arte romano de la baja antigüedad, no es un arte original, sino que es el arte que existió  en el bajo imperio romano pero que va adaptándose y trasformándose de acuerdo con las necesidades que van surgiendo en el desarrollo del culto cristiano.
El origen está en las basílicas romanas, que tras el Edicto de Milán en el año 313, se convirtieron en templos cristianos, añadiendo un atrio en la entrada y un ábside en la cabecera, que coincidía con la nave central con la intención de reforzar la direccionalidad de ésta.
Las basílicas romanas provienen de las stoás griegas, que  servían como lugar de reunión y protección de la lluvia, y al colocar dos stoás enfrentadas, dejando un espacio central más ancho y alto, se consigue la basílica. Estas edificaciones se encontraban  en los foros romanos y servían como palacio de justicia y mercado cubierto.

La basílica paleocristiana tiene su origen en la cesión que hizo Constantino de varias de estas construcciones para la celebración del culto eucarístico, tras su conversión al cristianismo.

La basílica de San Juan de Letrán cumple todas las características, lo que la convierte en uno de los prototipos de templo paleocristiano con arcos sobre las columnas.

Representación del arte paleocristiano
Arquitectura
San Pedro del Vaticano, también típica, con interior dividido en cinco naves, está construida sobre el circo de Nerón, donde se produjo el martirio y donde fue enterrado el apóstol.
La iglesia de la Natividad, en Belén, y la del Santo Sepulcro combinan la planta basilical con la centralizada, colocando en la cabecera de la basílica un mausoleo con un deambulatorio de columnas que servía para exponer las reliquias que ahí se guardaban.
En España son buenos ejemplos de estas basílicas paleocristianas la de Santa María, en Palma, con ábside rectangular; c y Son Bon, en Menorca, y otras en la costa mediterránea de la Península.
En el arte paleocristiano podemos distinguir dos maneras de representarlo: en catacumbas y en basílicas.
Catacumbas
Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto. Eran lugares de sepultura donde los cristianos se reunían para celebrar los ritos funerarios, los aniversarios de los mártires y de los difuntos. Más tarde se crearon  cementerios al aire libre en Roma, pero los cristianos, por diferentes razones, prefirieron los subterráneos, una de las razones era que los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos, seguían  el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos, esto creo un problema de espacio y la construcción de catacumbas crecío rápidamente, resolviendo el problemita de forma económica, práctica y segura; otra razón por que se crearon la catacumbas fue que estos lugares apartados permitían, especialmente durante las persecuciones, reuniones comunitarias reservadas y discretas y permitían el uso libre de los símbolos cristianos.

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, como laberintos de muchos kilómetros, en sus paredes se excavaron filas de nichos rectangulares, donde metían los cadáveres. Se construyen con diferentes partes, podemos destacar las galerías estrechas con tumbas longitudinales en las paredes. Aunque en el siglo IV destacan algunos cambios como que en los cruces de galerías se abrieron unos ensanchamientos para hacer ceremonias litúrgicas. Entre las catacumbas más famosas podemos destacar: Santa Constanza, Santa Inés y San Calixto todas ellas se ubican en roma aunque hubo algunas destacadas en Alejandría, Asia y Nápoles.

Estaban formadas por  los lóbulos, pero  había otras clases de tumbas: el arcosolio, un nicho más grande con un arco encima y servía de tumba para toda la familia; el sarcófago, que era un sepulcro de piedra o de mármol; la forma, una tumba excavada en el suelo de las criptas, de los cubículos o de las galerías; el cubículo, que eran pequeñas piezas para toda la familia;y la cripta, una pieza más grande.
Basílicas
En varios templos de culto pagano los sacrificios y las procesiones se realizaban en el aire libre y solo se colocaba en el interior el altar del dios. Esto tipos de templos tenían un tamaño pequeño, aunque eso cambió con el Imperio de Constantino ya que apareció la necesidad de usar templos con mayor tamaño para el culto cristiano. Por esa misma razón fue por lo que las Iglesias tomaron como modelo las grandes salas que había para las reuniones públicas, estas salas se denominaban basílicas. En un primer momento los techos eran planos, de madera, con tejado a dos aguas en la nave central y una en las laterales. La iluminación se logra a través de las ventanas de la nave central, con lo que esta recibe más luz, lo que le da un mayor valor emocional a la misma.
La basílica se utilizaba para el  culto, basado en el sacrificio que acontece en el altar, mesa que simboliza el banquete eucarístico que, a veces se cubre con un baldaquino. En la zona denominada presbiterio, el obispo preside la asamblea desde el trono o cátedra. A ambos lados, estaban los asientos del clero mayor. Un poco más hacia los fieles y dentro de la nave mayor se situaban los ambones o púlpitos; en el de la izquierda se leía el Evangelio y en el de la derecha las Epístolas. El pequeño espacio reservado para el clero menor se denominaba coro, bajo  el presbiterio puede haber una cámara o cripta en la que se guardaban las reliquias. Tras la puerta hay un vestíbulo, desde el que los catecúmenos asisten al culto, ya que solo pueden entrar los bautizados. En las naves laterales, aparece otro piso, denominado tribuna abierta a la nave central , y como estaba reservado a las mujeres recibe el nombre de “matronium”.

Había diversos edificios con características religiosas como eran los baptisterios que tenían la planta poligonal y poseía una gran pila para realizar bautismo. El Baptisterio más famoso fue el de San Juan de Letrán qué está en Roma.


Pinturas del Arte Paleocristiano. Arte Medieval en Repro-Arte  Galería


Aquilea (Italia) - Wikiwand  

La Escultura.
 

 La escultura de la época se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con temas del Crismón, estrígilos, escenas bíblicas y representaciones alegóricas. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia 
en Zaragoza. También se conservan algunas estatuas exentas, como varias con el tema 
del Buen Pastor, laudas sepulcrales y mosaicos que por su técnica y sentido del color siguen los modelos romanos.


 Características principales del arte paleocristiano.

Podemos distinguir varias caracteristicas principales de este tipo de arte entre las que destacan:
Tiene una variedad de colores un poco limitada. ·         
Se conforma con representar a un número pequeño de figuras y con diferentes objetos.  
  Es una pintura que sugieren en vez de figurar.  
Todas las figuras están dirigidas al espectador, colocadas de frente. Utilizan catacumbas que son derivadas de los panteones públicos.
















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